26/4/09

Elementos de la composición: El equilibrio

Según la física, el equilibrio, es el estado en el cual las fuerzas que operan en él, se compensan mutuamente. Es la distribución de las partes por la cual el todo ha llegado a una situación de reposo. No obstante, la idea de equilibrio implica fuerza y dirección, por lo tanto también movimiento. El equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo y la dirección.

El peso visual es una cualidad del objeto que difícilmente puede medirse, dado que son muchos los factores que influyen en él alterando toda posible cuantificación. En el peso visual influyen, entre otros, los siguientes factores:



-Tamaño:A mayor tamaño corresponde mayor peso.








- Color: Los colores cálidos, como el rojo, pesan más que los fríos, como el azul.

- Ubicación:


  • Una posición centrada con alguno de los ejes principales y las digonales puede aguantar más peso que otra descentrada de dichos ejes.







  • A mayor profundidad o lejanía, también corresponde mayor peso.






  • Arriba pesa más que abajo.







  • A la derecha pesa más que a la izquierda.






-Tono:


  • Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros sobre fondo claro.






  • A igualdad de fondo, es más pesado el tono que más contraste.







  • Una zona negra tiene que ser mayor que otra blanca para contrapesarla.







- Forma:

  • La forma regular es más pesada que la irregular.







  • La orientación vertical es más pesada que la oblicua, y ésta, a su vez, es más pesada que la horizontal.






  • La compacidad de la forma respecto a su centro es más pesada que la dispersión de la misma.






La direccion es la posición dada por la tensión hacia un destino. Se la vincula estrechamente con el movimiento ya que la dirección, es dirección del movimiento. Las figuras y las formas manifiestan movimiento o tensión en las direcciones de sus ejes, vértices o contornos. La dirección de las formas y figuras se relaciona con las direcciones principales del espacio y sus ejes estructurales.

La tensión es una sugerencia de fuerza que se evidencia en las direcciones de las formas. Es lo que hace que las formas sean atraídas o repulsadas por las distintas zonas de la superficie. La tensión tiene magnitud y dirección. La tensión, al actuar sobre las formas tiende a relacionar distintos elementos en una sola configuración.Constituye la fuerza de una obra y es lo que consigue inferir movimiento y dinamismo a una composición. Tiene como finalidad dirigir la mirada y conseguir fijar la atención del observador. La tensión se puede conseguir con la combinación de líneas y formas agudas e irregulares. Podemos utilizar distintas técnicas para provocarla, las principales son:

  • Dirigir intencionadamente, a través de otros elementos, la atención a un punto determinado. Por ejemplo, muchas líneas confluyen en un mismo punto o muchos personajes dirigen su atención hacia el mismo sitio.
  • Agrupar elementos semejantes como para dar una sensación global, de un todo.
  • Guiar de manera imperativa la atención del observador.
  • La líneas dotan de tensión a la composición, cuando éstas expresan movimiento.
  • Las formas geométricas regulares, como el triángulo, el círculo o el cuadrado, son menos dinámicas que las formas irregulares. Cuanto más difieran de las formas simples, mayor tensión introducirán en la composición.
  • La representación de los elementos en perspectiva contribuye a transmitir tensión al observador.
  • El contraste de luces o el contraste cromático es también responsable de la creación de tensión compositiva.
  • La presencia de diferentes texturas, de fuertes diferencias de nitidez entre los distintos términos o planos de la imagen, etc., contribuyen a crear una composición tensa.
  • Finalmente, la fractura de las proporciones del sujeto u objeto también es un factor que introduce una fuerte tensión en la composición.


El movimiento es el foco de atención más fuerte en una composición. Se considera movimiento a la tensión existente entre varios elementos formales y el campo que los contiene, a través del cual las figuras son atraídas, o repulsadas provocando la sugerencia de movimiento o desplazamiento. El movimiento es una accion en relación con las cosas fijas.

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