21/4/09

La composición: leyes compositivas
























Componer, es juntar y ordenar una serie de elementos con el fin de formar un conjunto equilibrado.La composición es la tarea de ordenar y disponer de una forma jerárquica los elementos que conforman una obra. Dichos elementos reciben una distribución que tiene en cuenta su valor individual, como parte, pero subordinados al total. La composición es un medio que utiliza el artista para la búsqueda de un determinado fin: transmitir un mensaje.

La organización de las formas en el espacio es la que determina que tengan un sentido y, distintas maneras de ordenar, modifican los significados. Para organizar los elementos de la composición se emplean unas lineas maestras que articulan las formas de la imagen. Estas lineas se conocen como esquemas compositivos, y se utilizan para transmitir diferentes sensaciones:




En el "Martirio de San Pedro" de Caravaggio, es evidente la composición en forma de aspa. A partir de esta estructura, el artista crea una idea de movimiento y, acentúa el carácter dramático de la obra.













Una forma de crear tensión, es usando la diagonal como linea maestra, y disponer los elementos de la composición a su alrededor. Como vemos en la obra de Rubens: "El descendimiento".












El cuadro de David, "La muerte de Marat" es un claro ejemplo de una composición basada en la línea quebrada, que refuerza el carácter amargo, triste, dramático del cuadro.











En "La gran odalisca", Ingres, para transmitir sensualidad y evocar ala carnalidad, compone el cuerpo femenino basándose en líneas curvas.






En esta obra de Seurat la posposición de las figuras, en forma piramidal, dan una gran sensación de equilibrio y estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario