23/4/09

Elementos de la composición: Forma-formato

En términos de composición, la forma alude a las características estructurales de los objetos sin tener en cuenta su orientación ni ubicación en el espacio; a sus limites, de contornos o de superficies y a la correspondencia entre interior y exterior. Clasificamos los objetos por sus formas espaciales, haciendo semejantes a los que participan de la misma forma o naturaleza, mientras que se invidualizan los objetos con formas accidentales.

Los elementos, las diferentes formas, se organizan en la composición, con el fin de crear una unidad, una forma global, un todo. Las formas se interrelaccionan para determinar el sentido de la obra. El concepto de forma, en el arte, indica que la obra avanza y se desarrolla hacia una configuración según pautas que le son propias y que concurren a su unidad. La forma, en arte, es el producto de la acción e intención del hombre sobre la materia.

Otro aspecto muy importante a considerar a la hora de componer es el formato. Este tiene que ver con la forma y orientación del soporte sobre el que se plasma la obra. Según el formato de una obra varían sus cualidades expresivas. Existen varios tipos de formatos:


-Formato vertical: Produce una sensación visual de equilibrio, ascensión, levedad.Utilizado en temas religiosos para potenciar el sentido espiritual y de ascensión.

-Formato horizontal: Transmite calma y estabilidad. Es muy utilizado en temas de paisaje y bodegones.

-Formato triangular: otorga gran estabilidad a las formas alojadas en su base, mientras que limita la expansión de las formas que ocupan la parte superior.

-Formato circular:Sensación envolvente.

-Formato cuadrado: Centra la visión y equilibra las tensiones visuales.

1 comentario: