25/4/09

Elementos de la composición: El campo visual

El campo visual es el medio, el espacio, donde se desarrolla una composición. En términos de composición definimos el espacio como la experiencia perceptual a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, y formas de los cuerpos en relación. Para crear la ilusion de espacio en un cuadro manipulamos el aspecto y la disposición de las formas sobre el soporte. Los puntos más importantes a tener en cuenta para crear espacio en una composición son:

-El tamaño: este aumenta o disminuye, dependiendo de la posición del motivo .
-La superposición: Consiste en solapar parcialmente los elementos para resaltar las posiciones de estos.
-La pérdida de definición: A medida que el motivo se aleja, los detalles van desapareciendo.
-La perspectiva: Usando la perspectiva cónica, se sugiere la idea de espacio.


La percepción visual no precisa de fuertes estímulos para convertirse en una experiencia dinámica.En toda superficie plana existen una serie de zonas que poseen mayor fuerza visual que el resto. Destacan las diagonales y los ejes . El punto cruce de tales ejes y diagonales resulta ser la zona de mayor atracción o fuerza, toda forma colocada sobre él permanecerá estática y, colocada cerca de él, resultará ser atraída por una fuerza imaginaria. Fuerzas semejantes, aunque de menor importancia, se encuentran en los ángulos, bordes, ejes y diagonales. Las zonas de mayor grado de inestabilidad son las que se hallan entre dos o mas zonas de atracción. Por tanto se deduce que una superficie en "blanco" no es una superficie muerta sino, por el contrario, plena de acción potencial. todo lo que no sea un vacío uniforme será percibido como un juego entre tensiones dirigidas o fuerzas, actuando recíprocamente y en función del formato. las partículas visuales caídas bajo la influencia de un formato también establecen entre sí relaciones de atracción o repulsión

Al componer, el artista busca la armonía, y la proporción. Desde la antigüedad se conoce un número algebraico que posee propiedades relacionadas con la proporción. Este es el número áureo, o numero dorado y la proporción que se haya a través de este numero se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. El número áureo representa la proporción que existe entre dos segmentos, tales que el segmento menor es al segmento mayor, lo que este equivale al todo.

Para realizar un rectángulo áureo:
Dibujamos un cuadrado (A)// Dividimos por la mitad uno de sus lados y unimos ese punto con uno de los vértices del lado opuesto (B)// Dejamos “caer” el segmento resultante, de modo que quede en horizontal, desde el punto medio del lado del cuadrado (C)// Por último, convertimos elcuadrado en un rectángulo que conserva el tamaño del cuadrado en su lado menor y el tamaño resultante de las operaciones en el mayor.



El rectángulo resultante (D) cumple la proporción áurea. La figura D queda separada en dos áreas, 1 y 2. El área 2 tiene exáctamente las mismas proporciones que el rectángulo D (figura E). Si unimos los vertices opuestos de cada cuadrado, obtenemos una espiral áurea (figura F).

No hay comentarios:

Publicar un comentario